lunes, 29 de diciembre de 2008

Seguro Social puede detectar Mal de Chagas

“Se escucha esta estación de radio por internet aquí en Guadalajara, Jalisco… creo que está muy interesante… tú qué piensas?”

Seguro Social puede detectar Mal de Chagas

Por: El Diario Informativo de Jalisco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una Unidad de Investigación Biomédica que permite identificar la enfermedad de Chagas, infección en la sangre que ataca a dos de cada 100 personas en nuestro país.

El doctor Manuel Pacheco Ruelas, expuso que la Unidad de Investigación Biomédica localiza este padecimiento mediante estudios de serología (centrifugado de sangre para observar los residuos) y biología molecular (estudio de tejido), los cuales permiten confirmar el diagnóstico y brindar un tratamiento a base de antiparasitarios y desinflamatorios.

Además, en el Seguro Social es posible descubrir otras infecciones como: VIH, hepatitis, brucelosis, sarampión, rubéola, carbunco y tularemia.

El doctor Ulises Ángeles Garay, explicó que este mal se contagia por la picadura de la chinche o por transfusión sanguínea.

Durante 2007 el Instituto otorgó 388 consultas por dicha patología en sus tres niveles de atención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), destaca que en 2005 existían en México un millón 100 mil personas afectadas y más de 7 mil nuevos casos por transmisión vectorial (picadura del insecto).

El especialista dijo que a menudo los síntomas como fiebre, malestar general y una roncha característica llamada Chagoma, se presentan 7 días después de contraer la infección; pero que las complicaciones tienen lugar años después, con inflamación de corazón, esófago y colon.

Este padecimiento fue descubierto en Brasil en 1909 por el doctor Carlos Justiniano Riveiro Chagas, y es causado por el parásito Tripanosoma Cruzi, el cual en México también es detectado a nivel nacional por los Bancos de Sangre del Instituto.



Por: El Diario Informativo de Jalisco.

Si quieres mas articulos como este, Subscribete gratis para recibirlos por e-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario