miércoles, 13 de marzo de 2013

Interviene CNDH en el caso del niño muerto por bullying

“Ofrecen servicio en una hermosa terraza jardín para eventos familiares aquí en Guadalajara, Jalisco… creo que está muy atractivo contratarla… tú qué piensas?”
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDH) abrió la queja de oficio 2497/2013 por el caso del niño Jonathan Ortiz, finado en el municipio de Unión de San Antonio. Falleció por supuesta violencia escolar en un plantel educativo, al ser sumergido en una taza de baño, después el agua fue a sus pulmones.

El caso ya fue turnado a la CNDH con el oficio 2498/213 por la probable negligencia médica de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad de Lagos de Moreno por no atender al pequeño de siete años de manera oportuna.

El director general de Quejas y Orientación de la CEDH -Luis Arturo Jiménez Jiménez- informó que al estar involucrado el IMSS como dependencia federal, el caso en automático es enviado a la Comisión Nacional para que investigue la probable negligencia médica.

Mientras que la queja de oficio 2497/2013 fue turnada a la Tercera Visitaduría General ubicada en Lagos de Moreno para investigar las probables violaciones a las que incurrió el personal directivo y docente de la escuela primaria urbana Valentín Gómez Farías, turno vespertino, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en el municipio de Unión de San Antonio, Jalisco.

Aclaró que durante el proceso de la investigación podría establecerse más conceptos de violación a los derechos del niño.

Arturo Jiménez indicó que personal de la CEDH ya tuvo contacto directo con los familiares del niño, sin embargo dieron una pausa para que pase el duelo de los familiares a fin de indagar sobre el caso.

El fin de semana, el niño -a decir de sus padres- cayó en paro cardio-respiratorio, lo que ocasionó su deceso, esto a consecuencia de los actos violentos a los que fue sometido, además que el personal del IMSS en un principio no atendió adecuadamente al niño y el Ministerio Público de la región evitó atender la denuncia debido a que el menor de edad no presentaba huellas de violencia.

En la CEDH, del año 2010 a julio del 2012 se han presentado 63 quejas por bullying, el año pasado se emitió una recomendación a la Secretaría de Educación por este tipo de actos violentos.

VERGONZOSO DÉCIMO LUGAR

Jalisco es el décimo estado a nivel nacional con más violaciones a los derechos humanos en materia de salud y seguridad ante la CNDH al acumular 22 quejas en el mes de enero pasado.

Se estima que por cada caso investigado por el organismo nacional hay nueve jaliscienses que no presentan una queja.

La mayoría de las quejas en contra de las instancias de salud (IMSS e ISSSTE) son por omitir proporcionar atención médica, negligencia médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y por omitir brindar el servicio de hospitalización y proporcionar medicamento, fueron presentadas por habitantes del municipio de Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta.

Mientras que las quejas relacionadas en materia de seguridad fueron por habitantes de Degollado, El Salto, Lagos de Moreno, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Tonalá y Jilotlán de los Dolores, los actos presuntamente violatorios de derechos humanos son por detenciones arbitrarias, incumplir con algunas formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias.

La Sedena, Policía Federal y Secretaría de Marina fueron denunciadas en siete ocasiones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por proporcionar trato cruel, inhumano o degradante.
 
Por: El Diario Informativo de Jalisco.

Si quieres mas articulos como este, Suscribete gratis para recibirlos por e-mail

“Ofrecen servicio para todo tipo de eventos en una hermosa terraza aquí en Guadalajara, Jalisco… creo que está muy atractivo contratarla… tú qué piensas?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario